Logo-awa

Alcohol y acné ¿Sienta mal?

Sólo una cantidad limitada de investigaciones ha examinado la relación entre el alcohol y el acné y en este momento no podemos decir definitivamente si la bebida causa o empeora el acné, o para el caso si la bebida no tiene ningún efecto o incluso ayuda a eliminar el acné.

Veamos los estudios que tenemos:

El primer estudio, publicado en el International Journal of Dermatology en 2011, examinó a 1236 sujetos con acné e informó de que el consumo de alcohol era un factor de riesgo importante para el acné y que esta relación era más fuerte en los hombres que en las mujeres.

El segundo estudio, publicado en Acta Dermato-Venereologica en 2012, incluyó un total de más de 10.000 participantes, de los cuales cerca de 1400 tenían acné, y demostró que los adolescentes que bebían tenían más probabilidades de tener acné que los que no bebían.

Curiosamente, cualquier cantidad de bebida aumentaba el riesgo de tener acné, independientemente de si era moderado o intenso.

En los adultos, la diferencia en la prevalencia del acné no era significativa entre los grupos

En los adolescentes, la prevalencia del acné era del 41,2% en los bebedores empedernidos, del 41,4% en los bebedores leves a moderados y del 28,8% en los no bebedores, lo que muestra una prevalencia significativamente mayor en los bebedores.

En los adultos, la prevalencia del acné fue del 5,5% en los bebedores empedernidos, del 5,8% en los bebedores leves a moderados y del 5,5% en los no bebedores».

El primero de estos estudios no reveló los datos, lo que hace difícil sacar conclusiones sólidas.

El segundo de estos estudios, sin embargo, parece darnos los mejores datos hasta ahora de todos los estudios que tenemos.

En el estudio, los investigadores analizaron las condiciones de la piel de un gran número de bebedores y no bebedores a lo largo de 4 años y tampoco encontraron ninguna asociación entre el alcohol y el acné.

Un tercer estudio, publicado en 2014, llegó a una conclusión diferente de que el consumo de alcohol no estaba relacionado con el acné, sin embargo, como no se informó de los datos del estudio, es difícil evaluar la calidad o la importancia de los resultados.

Un estudio final publicado en 2013 en la revista Anais brasileiros de dermatología examinó la piel de 278 pacientes alcohólicos en un período de 4 años.

Los investigadores compararon estos pacientes con 271 pacientes no alcohólicos de la Policía Militar.

Los científicos no encontraron ninguna diferencia en el acné entre los pacientes alcohólicos y los no alcohólicos.

Concluyeron que el alcohol es un factor de riesgo para otras condiciones de la piel pero no para el acné.

Si bebo alcohol me salen granos

Los investigadores han propuesto varias hipótesis sobre cómo el alcohol podría causar o empeorar el acné y han sugerido que los cambios en una de las tres áreas siguientes podrían ser los culpables:

  1. Hormonas (en hombres) – evidencia muy débil hasta la fecha
  2. Bacterias (tanto en hombres como en mujeres) – interesante, pero sólo una hipótesis
  3. Inflamación (tanto en hombres como en mujeres) – interesante, pero sólo una hipótesis

Una vez más, estas hipótesis deben afrontarse con escepticismo, ya que no disponemos de datos de calidad de estudios aleatorios de los que extraer ninguna conclusión. Son simplemente áreas interesantes para investigar.

Hormonas (en hombres)

Las hormonas son un factor importante en el desarrollo del acné, en particular las hormonas masculinas llamadas andrógenos, que están presentes tanto en hombres como en mujeres.

por que salen granos si bebo alcohol

Niveles más altos de andrógenos, como la testosterona, suelen provocar más acné.

Dos estudios nos muestran que los niveles de testosterona parecen aumentar en los hombres caucásicos, tanto después de un consumo agudo como habitual.

Esto podría llevarnos a la conclusión de que la bebida aumenta la testosterona, y eso aumenta el acné.

También se encontró que aunque los hombres que beben habitualmente tienen niveles de testosterona más altos que los que no beben, tienen un conteo de esperma más bajo.

Esto sugiere que aunque sus niveles de testosterona pueden ser más altos, pueden tener una capacidad disminuida de responder a la testosterona.

En otras palabras, los hombres que beben pueden tener niveles de testosterona más altos, pero sus cuerpos pueden no reaccionar al aumento de la testosterona de manera predecible.

Para complicar aún más las cosas, otro estudio demostró lo contrario: la disminución de la testosterona en hombres físicamente activos de ascendencia india que son bebedores habituales.

Aunque no está completamente claro por qué hay una discrepancia en estos estudios, ya que se sabe que las personas de ascendencia asiática metabolizan el alcohol de manera diferente a los caucásicos, es posible que esta variación explique los diferentes resultados en los niveles de testosterona.

En otras palabras, como puede ver, tenemos algunas pruebas de que la bebida podría aumentar la testosterona en los hombres caucásicos, pero esto no se ha replicado en los hombres de otras etnias.

Hasta que no lleguen más datos de todo el mundo, no podremos decir cómo afecta la bebida a las hormonas en los hombres, y si esto podría afectar al acné.

En las mujeres, beber parece aumentar los niveles de estrógeno, y la cantidad de alcohol que consumen las mujeres está directamente relacionada con el aumento de los niveles de estrógeno.

Los niveles más altos de estrógeno normalmente se correlacionan con menos síntomas de acné, por lo que esto parece apuntar a que el alcohol reduce potencialmente la posibilidad de tener acné en las mujeres.

Aunque todos estos estudios apuntan a una posible asociación entre el consumo de alcohol y los niveles hormonales, no está claro qué es exactamente lo que esta asociación podría terminar siendo, y los datos están llenos de inconsistencias en cuanto al origen étnico y al género.

Bacterias (tanto en hombres como en mujeres)

Después de beber, algo de alcohol puede ser secretado a través de nuestro sudor.

si bebo me salen granos

Los investigadores han propuesto que el alcohol segregado en el sudor podría actuar como combustible para las bacterias del acné.

Los investigadores tienen la hipótesis de que un subproducto de este metabolismo llamado acetaldehído puede exacerbar el acné.

Una vez más, esto no es de ninguna manera un hecho. Es simplemente una hipótesis inicial.

El alcohol también podría agravar el acné al suprimir el sistema inmunológico y, a su vez, permitir el crecimiento de las bacterias.

Se sabe que el uso frecuente y prolongado del alcohol suprime el sistema inmunológico, y es posible que esto deje al sistema inmunológico menos capacitado para mantener a las bacterias bajo control.

Por lo tanto, es plausible que el abuso del alcohol pueda empeorar el acné al suprimir la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias.

Una vez más, aunque esta hipótesis es interesante, se necesita más investigación para probar si este es realmente el caso.

Inflamación (tanto en hombres como en mujeres)

El uso crónico del alcohol hace que el cuerpo libere más moléculas inflamatorias llamadas citoquinas.

Los estudios han demostrado que el aumento de los niveles de citoquinas puede predisponer a las personas a desarrollar acné y desempeñar un papel importante en las primeras etapas de la formación del acné.

Por lo tanto, ¿beber puede provocar inflamación y más acné? Esta es una hipótesis interesante, pero aún no está realmente probada.

Estrés

El uso excesivo de cualquier droga, incluyendo el alcohol, puede causar estrés.

Beber demasiado puede desviar la vida de uno, y en casos severos puede causar que la gente pierda sus trabajos, amigos y familia. Todos estos resultados inducen al estrés.

Sabemos que el estrés y el acné están relacionados, así que esto es algo en lo que hay que pensar.

Falta de su régimen diario

Emborracharse puede hacer que la gente se pierda su régimen nocturno de cuidado de la piel.

granos y alcohol

Perderse incluso una aplicación de su régimen diario puede llevar a los brotes.

Irritación

Para prevenir el acné, es importante evitar la irritación de la piel.

El alcohol afecta de manera aguda las habilidades motoras. Una persona simplemente no es tan cuidadosa cuando está bajo la influencia del alcohol.

Esto puede llevar a una mayor irritación de la piel y a posibles brotes como resultado.