¿Afecta el Chocolate al Acné?

Hay una gran cantidad de pruebas de que el chocolate podría ser una causa del aumento de los sintomas del acne. Sin emabrgo, es demasiado pronto para poder afirmar estas teorías con seguridad. Desde Tratamiento Acné, os pondremos al día acerca de este tema.

El chocolate está compuesto tradicionalmente por azúcar, leche y manteca, lo que podría aumentar el acné.

Por otro lado, el chocolate tiene una serie de antioxidantes llamados flavonoides que, segun sus características, pueden disminuir el acné.

Entonces, ¿que efecto real tiene el chocolate en cuanto al acné? ¿Aumenta, disminuye o no tiene efecto?

Para descubrirlo, hay que mirar los estudios científicos realizados a lo largo del tiempo. Y es aquí donde empieza a ponerse interesante el asunto. Un estudio, realizado en 1969, ha llevado a décadas de rumores despuntando la conexión real entre el chocolate y el acné.

Año 1969: Sin relación entre el Chocolate y el Acné

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en 1969 investigó por primera vez y en profundidad la relación entre el acné y el chocolate.

En este estudio asistieron 30 adolescentes de ambos sexos. A cada uno de ellos se les dio una bara de chocolate y una barra «placebo». Esta barra parecía y sabía a chocolate pero no contenía chocolate. Al finalizar el estudio, se llegó a la conclusión que el chocolate no tenía ningún efecto sobre la gravedad del acné.

A raiz de este estudio, investigadores a lo largo del mundo lo fueron citando en otras publicaciones científicas, permaneciendo sus conclusiones inalteradas durante décadas. Sin embargo, en 2011, una inspección más cercana del estudio de 1969 destapó numerosas limitaciones preocupantes, incluyendo:

  • Diferencias en la estructura entre el grupo que recibió la barra de chocolate y el grupo que recibió la barra de placebo.
  • No se indicó la edad media de los participantes.
  • No se mencionaron las variaciones en el ciclo menstrual, el peso, el estrés, el estilo de vida y el uso de cafeína, tabaco o medicamentos entre los participantes.
  • Diferencias en la composición de las barras de chocolate y las barras de placebo. Las barras de placebo contenían una mayor cantidad de grasas hidrogenadas.
  • La corta duración del estudio.
  • Sin incluir una descripción de los métodos estadísticos.

Debido a los defectos mencionados del estudio, las conclusiones son ahora ampliamente consideradas como poco fiables.

Año 2011: Débil relación entre el Chocolate y el Acné

Desde 2011, los científicos han estudiado el chocolate y el acné, dando lugar a nuevos estudios, entontrando en todos ellos un punto debil.

Ahora procederemos a revisarlos uno por uno. Hay que tener en cuenta que el estudio de como la dieta afecta en cualquier enfermedad es difícil, y por lo tanto las conclusiones no están asentadas en su totalidad.

Comenzamos con un estudio publicado ese mismo año en el Journal of the American Academy of Dermatology donde, 10 hombres de una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, se demostró que el chocolate aumentaba considerablemente el número de lesiones de acné.

Sin embargo, este estudio también tuvo limitaciones, entre ellas:

  • No hay un grupo de control.
  • Tamaño de la muestra pequeño (10 personas).
  • Exclusión de las mujeres en el estudio.
  • Seguimiento limitado.
  • No se mencionaron variables como la dieta el peso o el hábito de fumar, influiyendo todas en el desarrollo del acné.

Año 2014: El Acné aumenta con el consumo de Chocolate

En 2014, se realizó otro estudio destinado a ampliar el realizado en 2011. Para ello, se sometieron al estudio 13 sujetos masculinos con acné leve, los cuales ingirieron o bien cápsulas llenas de 100% de cacao o cápsulas llenas sólo de gelatina hidrolizada (placebo), o ambas. Los resultados mostraron un aumento del acné pasado el día 4. Por ello, los autores corroboraron una correlación entre el chocolate y el aumento de las lesiones provocadas por el acné durante el análisis.

Sin embargo, este estudio, como todos los anteriores, tenía limitaciones considerables, entre ellas:

  • Tamaño de la muestra pequeño (13 personas).
  • Exclusión de las mujeres.
  • Variables como la cantidad de productos lácteos o de azúcar consumidos no se tuvieron en cuenta.
  • Estudio muy corto (7 días).
  • Las lesiones de acné pueden tardar de 2 a 6 semanas en formarse.

Por lo tanto, no está claro si otros factores o el consumo de chocolate influyeron en los resultados observados.

2015: El consumo de Dulces y Chocolate se asocia con el Acné

En 2015, una encuesta realizada entre alrededor de 2.000 adolescentes y adultos jóvenes de origen francés reveló que el consumo de chocolate y dulces estaba asociado directamente con los participantes que declaraban presentar acné.

Sin embargo, de nuevo, este estudio tuvo limitaciones, entre ellas

  • No se investigaron por separado las variables como el azúcar, la leche y el chocolate .
  • El estudio se basó en las respuestas de los participantes a una encuesta, que no es el método más sólido de reunir datos.

2016: El Chocolate Negro aumenta el Acné existente

En 2016, un estudio donde participaron 25 hombres, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 30 años, encontró que el chocolate negro aumentaba el acné ya existente.

Durante un período de 4 semanas de abstenerse al chocolate y a cualquier producto que lo contuviese, los investigadores pidieron a los participantes que consumiesen cierta cantidad de chocolate negro de forma diaria 4 semanas más.

Se declaró que las dietas no fueron alteradas a lo largo del estudio y se concluyó que el chocolate negro causó un aumento del acné.

Sin embargo, las limitaciones del estudio incluyeron:

  • No hubo placebo.
  • Pequeño tamaño de muestra (25 personas).
  • Exclusión de las mujeres.
  • No se controlaron durante el estudio las variables del estilo de vida, como el consumo de alcohol, lácteos y azúcar de los participantes.

2016: El Chocolate causa un aumento del Acné y las Gominolas no

Un estudio realizado en 2016 descubrió que el consumo de chocolate con leche aumentaba las lesiones de acné en comparación con los que consumían caramelos de goma.

A un grupo, de los 54 estudiantes universitarios de los que estaba compuesto el estudio, se le entrgó una barra de chocolate con leche, y al otro grupo se le dieron 15 gominolas. Bajo ninguna ciercunestancia, ninguno de los dos grupos tenía permitido comer chocolate que no fuera el suministrado durante el estudio.

Los investigadores evaluaron el número de lesiones de acné 48 horas después de que los participantes ingiriesen el dulce. Luego, al cabo de 4 semanas, se revertió el proceso intercambiando lo que cada grupo consumía, y las lesiones de acné se evaluaron nuevamente 48 horas después.

Sin embargo, como en todos los demás estudios, hubo varias limitaciones, entre ellas:

  • Tamaño de muestra pequeño (54 personas).
  • No se controló la variable de los lácteos, presente en el chocolate con leche.
  • Estudio extremadamente corto.

2018: El Chocolate veulve a causar un aumento del Acné

Un estudio publicado en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology en 2018  volvió a encotrar un vínculo entre el consumo de chocolate y el acné.

En este estudio, los investigadores realizaron una encuesta online a más de 10.000 personas ubicadas en 7 países europeos. En cada país, los científicos encuestaron a diversos individuos jóvenes. La encuesta reveló que los que declararon consumir chocolate tenían una mayor probabilidad de tener acné en un futuro.

Sin embargo, hubo limitaciones:

  • No había forma de confirmar que las respuestas de los participantes fueran veraces y precisas.
  • Los participantes que reportaron tener acné se autodiagnosticaron en vez de ser vistos primero por un médico.

2019: Las personas con Acné consumen más Chocolate

Por último, en 2019, un estudio realizado en la revista Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology descubrió una conexión entre la ingesta de chocolate y el acné en los individuos que viven en el Afganistán. Los investigadores examinaron a un grupo de personas con acné y a otro grupo personas sin acné, siendo la misma cantidad de personas en cada grupo, emparejadas por edad y género.

Se evaluó el acné de cada participante y luego los entrevistaron para conocer más en profundidad sus hábitos alimenticios. Los científicos se encontraron que las personas con acné eran más propensas a consumir más chocolate que las personas sin acné.

Este estudio tuvo limitaciones similares a otros estudios sobre este tema:

  • Estudio de casos y controles.
  • El estudio se basó en la capacidad de los participantes para recordar la frecuencia consumían chocolate y productos lácteos.

Conclusión acerca de los estudios

Después de 2011 podemos ver que existe una evidencia más clara, llegando a un punto donde el chocolate puede conducir a un aumento de los síntomas de acné. Aunque es interesante que los nueve estudios después de 2011 muestran una correlación entre el chocolate y el acné, al tener serias limitaciones durante su realización, todavía no podemos afirmar con certeza de que hay una relación.

En conclusión

Aunque los numerosos estudios realizados han mostrado una ligera conexión entre el consumo de chocolate y el acné, han tenido ciertas limitaciones. Hasta que no se realicen más investigaciones, garantizando su realización sin limitaciones, no podremos transmitir con certeza qué efecto tendrá la reducción o eliminación del consumo de chocolate sobre el acné.

Chocolate