El Acné y el Estrés

Uno de los síntomas que puede causar muchos problemas en nuestro cuerpo, como puede ser la piel, es el estrés, pudiendo llevar a más síntomas del acné.

En este artículo, desde Tratamiento Acne, examinamos el efecto que tiene el estrés psicológico provocado por motivos personales o profesionales sobre el cuerpo, y sobre nuestra piel en particular. Además, analizamos la relación entre el estrés y el acné, cómo podría causar o agravar las imperfecciones así como algunas cosas que podemos probar para reducir el estrés y minimizar su efecto sobre la piel.

¿Qué es el estrés?

Llamamos estrés a cualquier alteración que, sobre nuestro organismo, provoca una tensión emocional o física de manera innecesaria.

La mayoría consideran que el estrés solo se debe a una o varias cuestiones emocionales, pero en cuanto al acné se refiere, es más conveniente incluir un esfuerzo físico por encima de nuestras capacidades, ya que ambas razones pueden entrar en el juego.

La respuesta del cuerpo al estrés

La reacción presente en el cuerpo al sufrir una situación de estrés es un fenómeno normal y completamente saludable que nos ayuda a sobrevivir. Al producirse, el cuerpo responde ante esta circunstancia liberando una serie de sustancias químicas llamadas neurotransmisores, así como unas hormonas que preparan al cuerpo para lidiar contra el estrés percibido.

Los neurotransmisores son moléculas que permiten la comunicación entre las neuronas, las células de la piel y el sistema inmunológico.

Una de estas hormonas liberada es la adrenalina, la clásica hormona que, en momentos de estrés, nos genera una sensación de  «lucha o huida».

Sin embargo, esta respuesta está pensada para activarse sólo en respuesta a situaciones realmente peligrosas. En el mundo actual, sin embargo, la respuesta al estrés puede ir en aumento, lo que puede conducir en un estrés crónico.

El estrés crónico implica una activación continua a la respuesta del estrés, y esto puede afectar negativamente a la salud, incluida la salud de la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene la capacidad de reaccionar a los neurotransmisores y las hormonas. Como la respuesta al estrés implica neurotransmisores y hormonas, la piel reacciona fácilmente al estrés.

La conexión entre el estrés y el Acné

Está demostrado que las personas con acné están más estresadas que las personas sin acné.

La principal hipótesis de cómo el estrés puede desencadenar el acné: Los investigadores creen que el estrés puede causar inflamación dentro de los poros de la piel. Esto es relevante porque el acné es una enfermedad inflamatoria, lo que significa que la inflamación juega un papel importante en todos los aspectos del desarrollo del acné.

Por lo tanto, si el estrés te causa inflamación en los poros de la piel, es posible que agrave el acné.

Las mujeres experimentan más estrés que los hombres

Por lo general, las mujeres y los hombres tienen la misma probabilidad de desarrollar un trastorno de salud mental. Cuando hablamos de trastornos originados por estrés, como la ansiedad y la depresión, las mujeres tienen más de la mitad de las probabilidades de desarrollar uno.

Las mujeres experimentan mayor estrés durante:

  • La Adolescencia.
  • La Vida Adulta.
  • Periodos de cambios hormonales, como la menopausia.

Las mujeres experimentan más estrés, pero no más acné que los hombres

Aunque las mujeres experimentan una mayor tasa de estrés, aumentando las tasas de acné, no significa que las mujeres tengan que tener más acné que los hombres.

Sin embargo, dado que las mujeres experimentan más estrés, en teoría son más propensas a desarrollar acné relacionado con el estrés que los hombres.

Las hormonas y el estrés en las mujeres

La principal causa por la que las mujeres experimentan más estrés que los hombres es debido a las diferencias hormonales entre mujeres y hombres.

Durante el ciclo mensual de una mujer, los niveles de hormonas fluctúan, y esto impacta en el cuerpo en varios aspectos, incluyendo la forma en que responde al estrés.

Una hormona importante es el estrógeno. Los niveles de estrógeno fluctúan a lo largo del ciclo mensual de una mujer. Durante los días en que hay una baja cantidad de estrógeno, el cerebro de las mujeres es más sensible al estrés.

¿Cómo afecta el estrés al Acné?

Según los estudios y las investigaciones realizadas a lo largo de los años sobre este asunto, como el estudio publicado en el The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology en 2017, esta demostrado que el estrés está relacionado a un aumento del acné.

El estrés puede empeorar el acné de dos maneras:

  1. Hormonas: Los andrógenos son un conjunto de hormonas que se encuentran presentes tanto en hombres como en mujeres. Cuando se detectan altos niveles de andrógenos, más acné se forma en el organismo.Al experimentar estrés, las glándulas que producen andrógenos, llamadas glándulas suprarrenales, se ponen en marcha.
  2. Inflamación: El estrés causa una respuesta inflamatoria en el cuerpo. El acné es, principalmente, una enfermedad inflamatoria, así que cualquier cosa que cause inflamación puede empeorar el acné.

La relación entre el acné y el estrés no está muy definida actualmente. Los científicos especulan si algunas personas podrían ser más propensas a los brotes de acné directamente relacionados con el estrés que otras.

El hecho de poseer acné puede inducir estrés, convirtiendose en un círculo vicioso. Por lo tanto, es una buena idea aprender algunas técnicas para manejar el estrés.

¿Qué aspecto tiene el Acné provocado por el estrés?

Lo más probable es que el acné del estrés aparezca con un mayor número de puntos negros (comedones cerrados), de espinillas (comedones abiertos) y de granos.

Herramientas efectivas para controlar el estrés

Para poder reducir el estrés y, con ello, la aparición o el agravamiento del Acné, te recomendamos que realices alguna de las acciones que mostramos a continuación:

  • Ejercicio: El ejercicio es la manera mas eficaz para reducir el estrés físico y emocional. Intenta que tu cuerpo se mueva al menos tres veces a la semana durante media hora o más sin excederse, ya que puede originar estrés, originando y/o empeorando el ancé.

El Ejercicio y el Estrés

  • Meditar o hacer ejercicios de respiración profunda: Realizar ejercicios de meditación o respiración, de entre 8-15 minutos, por la mañana hace una gran diferencia para muchas personas en cuanto al nivel de estrés se refiere.

La Relajación y el Estrés

Conclusión

Aunque no sabemos con certeza si el estrés causa acné o no, sabemos que lo contrario puede suceder: el acné puede causar estrés.

El estrés, probablemente, empeora el acné. Pero, preocuparse por el estrés es, por supuesto, contraproducente y sólo causará más estrés.

La mejor apuesta es hacer ejercicio, salir al aire libre, e intentar la meditación o la respiración profunda para manejar un poco mejor el estrés.