Aunque es poco común, los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia pueden resultar en acné. Si bien el acné suele disminuir con la edad, la fluctuación de los niveles de hormonas en el torrente sanguíneo durante la menopausia puede desencadenar el acné y/o empeorar el existente. Por ello, desde Tratamiento Acne os contamos todo acerca de este tema.
En ocasiones, los numerosos cambios hormonales que ocurren durante la menopausia pueden llevar a la aparición de acne. Aunque el acne suele reducirse con el aumento de la edad, el constante cambio hormonal en el torrente sanguineo puede provocar acne y/o un empeoramiento del acne que ya tengamos. Sin emabrgo, después de la menopausia, el acne se vuelve muy poco común.
Si usted presenta postmenopáusica y experimenta acne o un empeoramiento del mismo, le recomendamos que acuda a su médico, ya que puede ser sintomas relacionados con otras condiciones, como un tumor o una reacción al tratamiento realizado.
El Acné y la Menopausia
La aparición del acné se produce, generalmente, en personas jóvenes. Sin embargo, puede darse el caso de que afecte a las mujeres que se encuentran atravesando la etapa de la menopausia.
Esto se debe a que la piel es sensible a las hormonas, y algunos de los cambios hormonales que ocurren durante las primeras etapas de la menopausia pueden llevar al acné en algunos casos.
La razón principal de que suceda esto es que la piel es sensible a las hormonas y en algún cambio hormonal acontecido en este evento trae consigo la aparición de la acné en algunos casos.
El Acné durante la Menopausia
Nuestra piel continene receptores para tanto los estrógenos como los andrógenos. Estos receptores se encuentran en las células de la piel, de los folículos pilosos y en las celulas ubicada en las glándulas sebáceas.
Todo esto se encuentra relacionado con el acné porque comienza su desarrollo a partir de un excesivo aumento de las celulas de la piel dentro de los folículos y, con ello, empeora el aumento de la producción de aceite de la piel.
Durante la menopausia, existe un crecimiento de una hormona llamada hormona folículo estimulante. Esta hormona puede estimular a los ovarios, aumentando consigo la producción de andrógenos y, consecuentemente, la producción de aceite en la piel.
Aunque es poco común, así es como los niveles más altos de andrógenos en el torrente sanguíneo durante la menopausia provocan acné.
Siendo poco común, tener niveles altos de andrógenos en el torrente sanguíneo durante la menopausia provocan la aparición del acne.
El Acné después de la Menopausia
Como regla general, las mujeres, una vez superada la menopausia, no experimentan acné. En el caso de que se produjese acné después de la menopausia, se debe visitar a un médico porque puede ser un síntoma o desencadenante de otra afección, como un tumor.
El acné postmenopáusic puede ser simplmente una reacción a los numersos medicamentos que aumentan los niveles de andrógenos en el torrente sangíneo. Según varios informes, de casos médicos y artículos de investigación, se describen algunos ejemplos de acné después de la menopausia causado por medicamentos.
Durante la realización de un estudio, un medicamento, utilizado para combatir el insomnio, provocó acné en una mujer posmenopáusica.
Otros estudios determinaron que las mujeres que recibián un tratamiento a base de testosterona después de superar la menopausia tenían una mayor probabilidad de desarrollar acné.
Tratamiento del Acne en la Menopausia
Aunque el acné que se desarrolla durante la menopausia, probablemente desaparecerá por sí solo. Muchos de los mismos tratamientos que funcionan para el acné en otros grupos de edad también funcionarán para mejorar el acné en las mujeres menopáusicas.
Sin embargo, a medida que la piel envejece, se vuelve más sensible, lo que significa que algunos tratamientos estándar para el acné pueden ser demasiado duros para las mujeres menopáusicas. Además, a medida que las personas envejecen, los riesgos de los efectos secundarios de ciertos medicamentos también aumentan.
Sobre la base de estas consideraciones, un artículo publicado en 2019 en el International Journal of Women’s Health dio las siguientes recomendaciones para el tratamiento del acné menopáusico:
- Cosas a realizar:
- Intentar un tratamiento combinado que consista en peróxido de benzoílo, retinoides tópicos y/o hidroxiácidos.
- Seguir un estilo de vida más activo.
- Reducir el estrés y mantener un peso saludable pueden ayudar a controlar el acné.
- Cosas que no realizar:
- Tratar el acné menopáusico sólo con antibióticos.
- Prescribir anticonceptivos orales a las mujeres menopáusicas para controlar el acné.
Conclusión
Las mujeres que están entrando o se encuentran de lleno en la menopausia no deben de tener que luchar contra el acné, aunque pueda ocurrir. Si experimenta una ligera aparición de acné, no se asuste. Con el tiempo, debería desaparecer por si solo.
Sin embargo, si se experimenta después, puede ser un indicio de una enfermedad subyacente o simplemente que está experimentando los efectos secundarios producidos por las medicaciones.
En cualquiera de los casos mencionados, hable con su médico para obtener un diagnóstico detallado, que lo pueda sacar de dudas.