Según numerosos informes visibles en Internet, se ha sugerido que el jugo de limón ayuda a disminuir la aparición del acné o reducir el existente, mientras que otros niegan algún beneficio. Desde Tratamiento Acne, vamos a intentar aclarar este tema todo lo posible.
A día de hoy, los científicos no han realizado ningún estudio sobre el comportamiento del jugo de limón en personas con acné. No obstante, tanto el zumo como los aceites procedentes del limón contienen una serie de sustancias químicas que ayudarán a eliminar los factores implicados en el acné
Composición de los limones
Los limones están compuestos por los siguientes elementos:
- Una pulpa llena de jugo
- Una zona blanca llamada albedo, rica en fibra
- Una cáscara llamada flavedo
Posibles beneficios de los limones en el acné
Numerosos análisis que están investigando el efecto de los elementos procedentes del limón en el acné han encontrado que los químicos hallados en los limones pueden contribuir con:
- Reducción del crecimiento de la bacteria del acné
- Disminución de la producción de aceite de la piel
- Reducción de la inflamación
Echemos un vistazo uno por uno:
Reducción del crecimiento de la bacteria del acné
La bacteria del acné, llamada C. Acnes, es una bacteria que se aloja en la piel de las personas que presentan, o no, acne. Sin embargo, puede empeorar estos síntomas cuando comienza a crecer en exceso.
Los estudios realizados hasta día de hoy, siendo concretamente tres, han revelado que el propio zumo de limón, o ciertas sustancias químicas que se encuentran en el, pueden poseer propiedades antibacterianas, que podrían suprimir el crecimiento de C. Acnes.
Disminución de la producción de aceite de la piel
El aceite que tenemos en la piel, llamado sebo, es un factor muy a tener en cuenta cuando hablamos del acné. En resumidas cuentas, cuanto más sebo tenga una persona, más probabilidades presenta para tener acné.
Un estudio ha descubierto que los componentes de la cáscara de los cítricos pueden disminuir la producción de sebo, y con ello la aparición del acné.
Reducir la inflamación
El acné parte de la base de ser una enfermedad inflamatoria, por lo que cualquier cosa que alivie la inflamación hipoteticamente puede reducir los síntomas del acné.
Segun los estudios, los productos químicos de los limones pueden reducir la inflamación al inhibir una variedad de proteínas inflamatorias específicas.
Los efectos secundarios de la aplicación tópica del limón
Aplicarse la piel del limon en la piel puede causar, en menor medida, efectos secundarios. Ciertas sustancias de los cítricos son fototóxicas, es decir, lo que significa que cuando se exponen a los rayos del sol, pueden reaccionar para producir sustancias químicas dañinas, generando una fuerte quemadura en la piel conocida como dermatitis fototóxica.
Cómo usar los limones para el acné
- Lavar muy suavemente la piel con sólo las manos, utilizando un producto diseñado para la piel sensible.
- Enjuagar bien con agua tibia.
- Cortar un limón por la mitad y exprimir el jugo en un tazón.
- Pelar el limón y cortar la cáscara en trozos pequeños.
- Remojar el jugo con una bola de algodón o un copo de algodón.
- Aplicar muy suavemente sobre la piel.
- Repetir los pasos 4 y 5 hasta que haya cubierto todas las áreas de su piel que tengan acné o sean propensas al acné.
- Dejar que el jugo se seque. Esto tomará unos 5 a 10 minutos. Advertencia: No exponerse al sol mientras tengamos el jugo de limón sobre nuestra piel.
- Enjuaguar su piel con agua tibia y retirar muy suavemente los componentes del limón de su piel.
- Lavar la piel y aplicar el jugo de limón dejará su piel propensa a la deshidratación. La piel propensa al acné es más clara cuando está equilibrada. Por lo tanto, utilizar una crema hidratante para mantener la piel equilibrada.
Mantenga sus expectativas realistas: Aunque los químicos de los limones y las cáscaras de limón favorezcan el acné, es poco probable que no ayuden a limpiar la piel de manera dramática. Por lo tanto, si buscas que esto limpie la piel por completo, no es lo que andabas buscando.
Te recomendamos que utilices siempre un limpiador testado dermatológicamente.