¿Afecta el Oceano al Acné?

Durante estos años de estudios dermatológicos, no se ha visto una evidencia en la que el agua del mar sea mala para la piel. Pero, desde Tratamiento Acne nos preguntamos: ¿Es  el agua del Mar o del Océano buena o mala para la piel?

Esta pregunta es dificil de responder con seguridad debido a que no existen estudios directamente relacionads sobre el agua del mar y el acné. Sin embargo, exite un estudio sobre cómo el agua del Mar Muerto podría mejorar el acné, así como otros problemas de la piel.

Acne Mar Muerto

En conjunto, el predominio de la evidencia en este punto nos muestra que nadar en el océano no es malo para el acné, y de hecho podría ayudar.

Efectos del agua de oceano sobre el Acné

Nuestro cuerpo es ligeramente salado debido a que contiene alrededor de un 0,9% de cloruro de sodio (sal). Por ello, los profesionales médicos utilizan una solución salina, de la misma concentración, para las infusiones y para limpiar las heridas.

Teniendo en cuenta que los médicos utilizan agua salada de baja concentración para tratar las heridas y que las lesiones de acné son heridas, es lógico pensar que la salinidad, ligeramente más alta del agua de mar, no debería, como mínimo, dañar la piel propensa al acné ni empeorar los síntomas.

Acne Solucion Salina

Además, el baño en aguas con riqueza en minerales, como las del Mar Muerto, es una tradición desde la antigüedad, y existen estudios sobre el efecto beneficioso de estas sales en enfermedades de la piel como la psoriasis.

Efectos positivos de los minerales encontrados en el Mar Muerto

El Mar Muerto es la fuente natural de minerales, con mayor riqueza, disponible a día de hoy en el mundo, con un 34% de minerales disueltos. También contiene un mayor porcentaje de minerales beneficiosos en comparación con otras aguas marinas del mundo.

Echemos un vistazo a los estudios sobre cómo el agua del Mar Muerto podría ayudar con el acné y probablemente ayude con otras enfermedades de la piel.

La sal del Mar Muerto y la Psoriasis

Tanto el acné como la psoriasis son enfermedades características de la piel que contienen, como parte de su desarrollo, el sobrecrecimiento de las células de la piel. Por esta razón, los estudios sobre la psoriasis pueden ayudarnos a entender cómo el agua de mar puede afectar al acné.

La psoriasis suele incluir síntomas de piel roja, con picor y escamosa. Se recomienda el tratamiento en el Mar Muerto para esta condición debido a la combinación del agua y la exposición al sol en sus costas.

No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque existen elementos similares entre la psoriasis y el acné, es poco probable que el tratamiento del acné junto con una exposición al sol produzca los mismos beneficios que la psoriasis.

Estudios que muestran cómo las sales del Mar Muerto pueden mejorar la función de barrera de la piel

Las personas con acné tienden a tener una barrera cutánea dañada. Los estudios, vistos anteriormente, muestran que el agua del Mar Muerto puede ayudar a mejorar la función de la barrera de la piel.

Cualquier cosa que mejore la barrera de la piel, contribuye a mejorar el acné.

Dos estudios han descubierto que el agua salada del Mar Muerto, cuando se usa para lavar la piel o cuando se incorpora a un gel cosmético tópico, mejora la función de la barrera cutánea.

Además, un estudio descubrió que el agua del Mar Muerto puede fortalecer la barrera cutánea y reducir la inflamación de las células de la piel que crecen en el laboratorio.

Conclusión

Aunque sólo hay un estudio poco convincente sobre los efectos beneficiosos del agua de mar en la piel propensa al acné, los estudios que muestran que el agua del Mar Muerto puede mejorar la psoriasis.

La función de la barrera cutánea indican que el agua de mar regular, que es similar al agua del Mar Muerto, aunque en una concentración mucho menor, también puede ofrecer efectos beneficiosos, pero probablemente en menor grado que el agua del Mar Muerto.

Si te gusta nadar en la piscina y te estas planteando la misma pregunta, aquí tienes un artículo similar sobre el Acné a la hora de nadar en la piscina.