El origen del Acné

El acné puede ser causado por diversos factores, en los que podemos incluir hormonas, inflamación, biología evolutiva, estrés, deficiencia vitamínica y dieta, entre otros. En Tratamiento Acné vamos a analizar estos factores y ver cuales tienen más repercusión en relación con la aparición del acné.

Primeros Sintomas del Acne

Hay cuatro factores principales que causan el acné:

  • Producción excesiva de grasa
  • Obstrucción de los poros con grasa y células cutáneas muertas
  • Bacterias
  • Exceso de actividad de un tipo de hormonas

A día de hoy, los cientificos no saben la verdadera causa del acné, pero están de acuerdo en que la combinación de varios de estos factores, que expondremos a continuación, pueden propiciar el acné. Aunque el acné pueda ser considerado una simple enfermedad, es además un proceso intrincado que lleva a un poro obstruido, provocando un enrojecimiento e inflamación en la piel, que es lo que nosotros vemos como granos en la piel.

Los granos son unos puntos de un color rojo que sobresalen, generalmente con un centro blanco. Se forman cuando los foliculos que se encuentran bloqueados se inflaman o se infectan de bacterias.

Las obstrucciones e inflamaciones que se producen en la profundidad de los folículos pilosos forman una serie de protuberancias, similares a los quistes, debajo de la superficie de la piel.

Factores que agravan la aparición del Acné

Hormonas

El ancé es, en gran medida, una enfermedad hormonal. Esto se sabe debido a que los síntomas comienzan a hacerse presentes una vez el cuerpo comienza a producir hormonas durante la pubertad.

Hormonas Acne

Los sintomas del acné pueden aumentar cuando se produce un incremento de las hormonas que están presentes tanto en los hombres como en las mujeres, llamadas andrógenos. El aumento de las hormonas del crecimiento puede ademñsa afectar al acné.

Inflamación

Los granos que aparecen junto con el acné suelen ser rojos y dolorosos, presentando síntomas claros de inflamación. Mientras los cinetificos continuan con la exploración de la piel, se convencen cada vez en mayor medida de que el acné es una enfermedad inflamatoria, ya que se encuentran moléculas inflamatorias en cada etapa del desarrollo del acné, desde las primeras etapas de la obstrucción del poro.

Grano Acne

Estos singos de inflamación del acné se ven cuando los tratamos. Los medicamentos y tratmientos para el acné poseen, en su mayoría propiedades antiinflamatorias específicas para el acné.

Evolución biológica

El acné es una enfermedad genética. Si uno o ambos padres tuvieron acné, las posibilidades de que tú también lo tengas son mayores. ¿Por qué la evolución selecciona este rasgo? Eso es todavía desconocido.

Estrés

El estrés emocional afecta a nuestro sistema endocrino e inmunológico, lo que nos puede provocar que la piel sea menos capaz de mantenerse limpia.

El estrés físico, como una sobrecarga del cuerpo al realizar un ejercicio demasiado exigente o la falta de sueño, también puede afectar negativamente a los sistemas endocrino e inmunológico de nuestro cuerpo.

Persona Estresada y el Acne

Si quieres profundizar sobre este tema, tenemos un artículo en el que tratmos el acné y su relación con el estrés.

Deficiencia vitamínica

Tener unos niveles de vitaminas en la piel inadecuados pueden impedir el alivio de la inflamación en la piel de forma eficaz. Al tratarse del acné, la investigación se centra exclusivamente en los antioxidantes, como pueden ser las vitaminas A, C y E.

Vitaminas Acne

Los antioxidantes son las tropas que vigilan y combaten la inflamación. Muchos de nosotros tenemos niveles bajos de vitamina D, tanto en nuestro cuerpo como en la piel. Si esto lleva a la aparición de acné es un temás de un interés continuado.

Dieta

El efecto de la dieta en cualquier enfermedad es bastante complicado de relaizar un estudio, y el acné no es una excepción. Debido a la carencia de estudios solidos y fiables, no sabemos realmente si la dieta y el acné están relacionados, y en caso de estarlo, en qué grado.

Dieta Acne

Sin embargo, no tenems que descartar de forma prematura el efecto de la dieta sobre el acné y la investigación, aunque con imperfecciones, que hay hasta ahora apunta a que una dieta glicemica, con bajos niveles de Omega-3, antioxidantes y zinc puedan contribuir al acné.

Y más…

La verdadera explicación podría ser una mezcla compleja de los factores mencionados anteriormente, o alguna causa aún no descubierta podría ser descubierta. El acné sigue siendo uno de los grandes misterios sin resolver de la ciencia médica.

¿Por qué se produce? ¿Por qué desaparece en algunas personas y en otras no? Ciertamente hay muchas más preguntas que respuestas que no podemos resolver, a día de hoy, con certeza.