Durante décadas, los antibióticos, tanto los orales como los tópicos, han formado parte de un pilar del tratamiento del acné, teniendo en cuenta que:
- El acné no desaparece nunca por completo
- Sólo son efectivos en un número limitado de personas
- Su uso esta restringido a 3 meses, por lo que se considera un alivio temporal de los síntomas
- Tienen que suministrarse junto con tratamientos tópicos. De esta forma limitamos la creación de bacterias que permanezcan en el usuario de por vida.
- Presentan una gran cantidad de efectos secundarios.
A medida que va transcurriendo el tiempo, nos hemos dado cuenta de las limitaciones, así como de los inconvenientes de los antibióticos. Por ello, se recetan con menos frecuencia que años atrás.
Desde Tratamiento Acne, os traemos los peligros que pueden ocasionar los medicamentos.
Los antibióticos no actúan eficazmente
Así es como cada antibiotico actua en nuestro organismo:
- Los antibióticos orales ayudan a eliminar las bacterias del acné en las personas que no pueden resisitr a tales efectos y también ayudan a reducir la inflamación.
- Los antibióticos tópicos ayudan a reducir la inflamación. En cambio, no matan las bacterias del acné.
Se ha estado observando, durante el paso del tiempo, que los antibióticos han tenido efectos positivos en aproximadamente la mitad de la población, con una eficacia moderada. Esta ayuda solo se mantiene un corto plazo de tiempo, porque el acné se adapta a estos tratamientos, haciendose inmune a todos ellos.
Cuando van apareciendo más investigaciones y se conocen sus resultados, observamos que los antibióticos no están ayudando a quitar el acné de la misma manera que antes. Esto se atribuye a un incremento, en la población, de la resistencia bacteriana.
Se ha hecho común que los antibióticos deben usarse siempre en conjunto con otros tratamientos tópicos, ayudando a reducir la posibilidad de resistencia.
Un gran estudio realizado por el British Journal of Dermatology estudió a unas 4000 personas que presentaban acné y descubrió que, desde principios de los años 90, un 51% de los pacientes albergaba colonias con bacterias resistentes.
Curiosamente, los investigadores están encontrando niveles similares de resistencia tanto en los pacientes tratados con antibióticos como en los que no han recibido ningún tratamiento. Sin embargo, poseen niveles de resistencia algo más bajos.
Todos los antibióticos crean cepas de bacterias resistentes. En respuesta a esta creciente amenaza de las bacterias resistentes a los antibióticos, la Organización Mundial de la Salud ha hecho públicas una serie de directrices con el fin de limitar el uso de antibióticos.
¿Cómo logran las bacterias tal proeza? Las bacterias son unos sorprendentes microorganismos unicelulares que estuvieron en los primeros seres vivos de la Tierra. Desde entonces, han evolucionado hasta:
- Conseguir mutar sus genes, generando variaciones dentro de una familia de bacterias.
- Trabajar en equipo para producir una capa protectora que las rodea.
Efectos secundarios
Es importante tener en cuenta en todo momento que los antibióticos, a parte de la creación de bacterias, tienen bastantes efectos secundarios. Si funcionaron bien contra el acné, quizás se podrían asumir estos efectos. Si no funciona, no merecerá la pena asumir tanto riesgo para tan poca recompensa.
Efectos secundarios de los antibióticos orales
Este tipo de antibióticos posee una mayor cantidad de efectos secundarios que los antibiótioticos tópicos, causando de manera general:
- Trastornos gastrointestinales.
- Reacciones de la piel.
- Problemas neurológicos.
- Fotosensibilidad.
Los efectos secundarios menos frecuentes incluyen:
- Decoloración permanente de la piel, en un color gris azulado.
- Decoloración permanente de los dientes.
- Brotes repentinos de acné, siendo esto lo que queremos evitar desde un inicio.
En casos excepcionales, pueden causar:
- Enfermedades autoinmunes.
- Pérdida de audición irreversible.
- Problemas cardíacos que pueden causar la muerte.
Efectos secundarios de los antibióticos tópicos
Los antibióticos tópicos tienen menos efectos secundarios, pero también pueden ser absorbidos por la piel y el cuerpo, llegando a causar:
- Problemas gastrointestinales
En la aplicación, los antibióticos tópicos causan comúnmente:
- Peladuras
- Irritación de la piel
- Enrojecimiento
- Sequedad
- Ardor
Infecciones debidas al uso excesivo de antibióticos orales y/o tópicos
En nuestro cuerpo, existen algunas bacterias beneficiosas cuya función es limitar la extensión de las bacterias dañinas. Como estos antibioticos pueden matarlas, cabe la posibilidad de que nos expongan a infecciones que no tienen relación alguna con el acné. Algunas fuentes nos transmiten que el crecimiento masivo de estas bacterias puede propagarse a otros miembros de la misma casa y/o unidad familiar.
Embarazo: No se debe tomar ninguna clase de antibióticos al intentar quedarse embarazada, durante el embarazo y/o la lactancia, a menos que nos lo indique un médico especializado.
¿Y si tu médico te sugiere antibióticos para el acné?
En el caso de que se de lugar esta situación, primero, nos tendrá que dar una explicación justificando la necesidad de ello y, a continuación, si existen alternativas que cumplan con las necesidades a tratar y no involucren el uso de antibióticos.
Si un médico le receta antibióticos, no interrumpa el tratamiento, ya que esto puede llevar a la creación de cepas resistentes a las bacterias que te acompañarán hasta el final.