Logo-awa

Rosácea ¿Qué es? Síntomas y causas

Los investigadores no saben qué es lo que causa la rosácea, aunque parece haber un fuerte componente genético.

Esto es lo que dijo un artículo de 2017 en Dermatology and Therapy:

Aunque los factores ambientales contribuyen al desarrollo de la rosácea, también existe un fuerte componente genético»5. Además, aunque la rosácea puede afectar a cualquiera, es más común en las personas de piel clara de ascendencia celta, del norte de Europa y del este de Europa.

Los científicos han propuesto varias teorías sobre lo que podría desempeñar un papel en el desarrollo de la rosácea.

  • Disfunción vascular. En la rosácea, los vasos sanguíneos de la cara se dilatan y causan enrojecimiento. Algunos científicos creen que esto ocurre porque los vasos sanguíneos reaccionan de manera anormal a una variedad de estímulos, incluyendo el calor y las hormonas.
  • La radiación ultravioletadel sol. La rosácea afecta a las partes de la cara que están expuestas al sol. Además, la rosácea tiende a aparecer más tarde en la vida y afecta principalmente a las personas de piel clara, que son propensas a las quemaduras solares. Existen algunas pruebas de que el daño crónico de la piel a causa del sol es un factor de riesgo para el desarrollo de la rosácea.
  • Inflamación. La inflamación es un componente básico de la rosácea, pero se desconoce la causa de la misma.
  • Los ácaros Demodex. Son criaturas microscópicas que normalmente viven inofensivamente en los folículos pilosos. Algunos investigadores proponen que podrían ser más numerosos en las personas con rosácea, y que los pacientes con rosácea podrían ser hipersensibles a ellos y por lo tanto experimentar reacciones inmunes e inflamación cuando se exponen a los ácaros.
  • Una cepa intestinal de bacterias llamada H. pyloriRosacea está asociada con algunas enfermedades gastrointestinales, como la gastritis, que a veces son causadas por H. pylori. Además, los estudios sugieren que algunas personas con rosácea mejoran después de tomar medicamentos que matan esta bacteria. Sin embargo, otros estudios no muestran ninguna asociación entre la rosácea y el H. pylori.

A pesar de las teorías propuestas, el hecho de que los síntomas de la rosácea varíen, ha llevado a muchos investigadores a creer que no hay una causa única.

Como se señala en un artículo de 2008 de la revista española Actas Dermo-Sifiliográficas, «Debido a la variabilidad clínica de la enfermedad, es probable que no exista una causa única y que haya múltiples mecanismos fisiopatológicos implicados. El análisis de las teorías propuestas para explicar la fisiopatología de la rosácea ha dado lugar a datos incoherentes en todos los casos«

Manifestaciones clínicas de la rosácea

Edad y género

La rosácea suele comenzar en la edad madura, entre los 30 y los 50 años.

Si bien puede afectar a cualquier persona, suele aparecer en mujeres de piel clara, ojos azules y cabello rubio.

rosacea sintomas

Aunque la rosácea es más común en las mujeres, un subtipo llamado rosácea fitomatosa es más común en los hombres.

Síntomas

Debido a que la rosácea puede presentar una variedad de síntomas, los científicos la clasificaron en cuatro subtipos que corresponden a los grupos de síntomas más comunes.

  1. Rosácea eritemato-angiectasia. Los principales síntomas de este subtipo son el rubor y el enrojecimiento persistente de la cara central. Las telangiectasias (vasos sanguíneos dilatados visibles) son comunes, pero no son necesarias para el diagnóstico. También pueden presentarse pápulas y pústulas, y la piel tiende a ser sensible y puede picar o arder a veces.
  2. Rosácea papulopustulosa. El síntoma principal de este subtipo son las pápulas y pústulas que van y vienen en la zona central de la cara. Estas lesiones pueden parecerse al acné y también pueden estar presentes alrededor de la boca, la nariz y en la región del oído. También puede producirse un enrojecimiento persistente o telangiectasias. La cara a menudo se quema y pica, a veces pica, y ocasionalmente tiene enrojecimiento.
  3. Rosácea fitomatosa. Los principales síntomas de este subtipo son las placas (engrosamiento de la piel) y los nódulos en la piel. Estos síntomas afectan típicamente a la nariz, pero también pueden afectar al mentón, la frente, las mejillas, las orejas y los párpados. También puede presentarse un agrandamiento de la nariz llamado rinofima y telangiectasias. Este subtipo es más común en los hombres, y si no se trata, puede empeorar y causar una desfiguración facial grave.
  4. Rosácea ocular. Este subtipo afecta principalmente a los ojos, incluyendo los párpados, la conjuntiva y la córnea. Los síntomas primarios incluyen ojos llorosos e inyectados de sangre, ardor, picazón y escozor en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa, la sensación de que hay algo en los ojos, costras y escamas en los párpados y, a veces, infecciones en los ojos, como orzuelos. La rosácea ocular suele aparecer junto con los síntomas de la piel, pero también puede aparecer por sí misma.

Es común que las personas que sufren de rosácea experimenten más de un subtipo de rosácea, y muchas de esas personas también se enfrentan a otros trastornos de la piel, como la dermatitis, el acné y la psoriasis, al mismo tiempo. Además, muchas personas con rosácea tienen la piel seca y sensible.

¿Por qué se produce la rosácea?

La rosácea se asocia con varios desencadenantes que pueden contribuir a los brotes de los síntomas.

rosacea que es

La lista de posibles desencadenantes es larga, y cada individuo responde de manera diferente a ellos.

Algunos de los desencadenantes más comunes incluyen la exposición al sol, el estrés, el calor y el viento.

La institución encargada de los estudios sobre la rosácea es la Sociedad Nacional de la Rosácea.

Tratamiento la rosácea

La rosácea es una enfermedad progresiva que no tiene cura, por lo que el tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas.

Algunas personas pueden utilizar los tratamientos de la rosácea de manera intermitente y permanecer sin síntomas durante largos períodos de tiempo, mientras que otras personas necesitan un tratamiento constante para mantener los síntomas bajo control.

Si no se trata, la rosácea tiende a empeorar con el tiempo, por lo que el tratamiento es esencial.

El tratamiento de la rosácea depende de los síntomas y los factores desencadenantes particulares y puede incluir:

  • Evitar los desencadenantes
  • Protector solar y ropa protectora del sol
  • Hidratantes y productos para el cuidado de la piel para pieles secas y sensibles
  • Antibióticos tópicos
  • Antibióticos orales
  • Medicamentos antiinflamatorios tópicos u orales
  • Retinoides
  • Ácido azelaico
  • Terapia de láser para telangiectasias
  • Cirugía para la rosácea fitomatosa.