Logo-awa

¿Son seguros los ingredientes del maquillaje?

Este artículo tratará sobre los distintos tipos de productos de maquillaje, cómo se fabrican y qué es lo que hay que tener en cuenta, si es que hay algo.

Propiedades de los diferentes productos de maquillaje

La base de maquillaje es una crema, gel o loción que se aplica en el rostro antes que otros tipos de maquillaje.

Las principales funciones de una buena base de maquillaje son preparar la piel para el maquillaje alisando las pequeñas arrugas y los grandes poros de la piel, y asegurar que permanezca más tiempo en el rostro, especialmente en clima cálido y húmedo.

También puede actuar como hidratante o, según los ingredientes de la base, absorber el exceso de sebo (aceite de la piel) de la cara.

La eliminación del exceso de sebo proporciona un acabado mate a la piel.

La base está compuesta de agua y compuestos de silicona (más abajo encontrará más información sobre ellos) y opcionalmente puede contener ingredientes emolientes, vitaminas A, C y E, sustancias hidratantes (por ejemplo, hialuronato de sodio), ingredientes absorbentes de los rayos UV, que protegen la piel de los rayos solares, y diferentes tipos de extractos de hierbas.

Bases de maquillaje

La base es uno de los primeros productos de maquillaje que se aplican a la piel para crear una tez suave y uniforme que puede ocultar el enrojecimiento y, hasta cierto punto, las manchas.

Las bases pueden ser en forma de líquidos, geles, cremas o palitos.

Los principales ingredientes de las fundaciones líquidas se dividen en dos grupos.

  1. Las bases a base de agua contienen una mezcla de agua y aceite mineral o silicona. En el pasado, el maquillaje se hacía con aceites vegetales. Sin embargo, debido al potencial de los aceites vegetales para obstruir los poros, las siliconas se utilizan ahora en su lugar. Los cimientos a base de agua contienen más agua (50 – 60%) que la silicona, por lo que se consideran a base de agua. Estos cimientos son más adecuados para las personas con piel normal a grasa.
  2. Las bases con base de aceite también contienen una mezcla de agua y aceite, pero más comúnmente de agua y silicona. Contienen más sustancia aceitosa que el agua (30 – 45%). Como la silicona es una forma sintética de aceite, estas bases se consideran a base de aceite y son más adecuadas para las personas con piel seca.

Otros ingredientes principales

  • Los ingredientes de relleno, como el talco, la mica, la sericita y el oxicloruro de bismuto, ayudan a extender los ingredientes de cobertura sobre el rostro.
  • Los ingredientes de protección incluyen dióxido de titanio, óxido de zinc y caolín, que es un tipo de arcilla. Estos ingredientes de cobertura producen un color blanco que ayuda a cubrir las imperfecciones de la piel. El dióxido de titanio y el óxido de zinc también pueden proporcionar cierta protección contra el sol. Existen cuatro niveles de protección
    1. La protección pura proporciona una cobertura del 8 al 13% y sólo cubre parcialmente las imperfecciones de la piel
    2. La proteción ligera proporciona una cobertura del 13 al 18% y puede ayudar a uniformar el tono de la piel y a ocultar las pecas
    3. La protección media proporciona una cobertura del 18 al 23% y puede cubrir la decoloración, las marcas rojas y las mancha
    4. La protección completa proporciona una cobertura del 23 al 35% y puede cubrir completamente la hiperpigmentación, las marcas de nacimiento, las cicatrices y el vitiligo, que es una condición de la piel que causa manchas despigmentadas.
  • Los ingredientes de la coloración incluyen óxidos de hierro que son rojos, amarillos y negros. Estos se mezclan con la base para crear diferentes tonos que se asemejan a una amplia gama de colores naturales de la piel.
  • Los ingredientes unificadores incluyen una variedad de sustancias que ayudan a emulsionar otros ingredientes para crear una base uniforme que no se separa en componentes individuales. Estos ingredientes, que también se llaman emulsionantes, ayudan a que la parte de agua y la parte de aceite o silicona de la base permanezcan juntas, en lugar de separarse como lo hacen el agua y el aceite si los pones en un vaso.
  • Los conservantes comprenden una variedad de sustancias que ayudan a prevenir el crecimiento de bacterias y hongos.
  • Otros ingredientes incluyen vitaminas, antioxidantes, ingredientes antienvejecimiento, protectores solares, humectantes y extractos de hierbas. Estos ayudan a proporcionar algunos beneficios adicionales para la piel.1

Polvos para la cara

Los polvos para el rostro vienen en dos formas: polvos libres y polvos prensados (pasteles).

maquillaje bueno para acne

Los polvos para la cara funcionan cubriendo las imperfecciones de la tez y absorbiendo el exceso de grasa de la piel, proporcionando un acabado mate y suavidad a la piel.

Estos polvos se aplican después de la aplicación del maquillaje.

La composición de los polvos para la cara es similar a la de los maquillajes, excepto que no contienen agua ni siliconas. Los principales ingredientes de los polvos para el rostro incluyen:1

  1. Los ingredientes de relleno, como el talco y la sericita, ayudan a distribuir uniformemente los polvos de cara en la superficie de la piel.
  2. La tiza o el caolín absorben la humedad y el aceite de la superficie de la piel.
  3. El estearato de magnesio asegura que el polvo permanezca en la piel.
  4. Los ingredientes de recubrimiento comprenden óxido de zinc y dióxido de titanio.
  5. Los ingredientes colorantes incluyen óxido de hierro y carmín.
  6. Los ingredientes unificadores incluyen nylon, poliamidas y sílice.
  7. Los conservantes incluyen una variedad de sustancias que evitan el crecimiento de bacterias y hongos.

Correctores de color

Los correctores de color son correctores de color que sólo se aplican en áreas problemáticas de la piel, como las ojeras, las manchas de la edad, los poros grandes, las lesiones de acné y las marcas rojas u oscuras que quedan después de que se cura una lesión de acné. Los correctores pueden aplicarse antes o después, dependiendo de la preferencia personal.

Su composición es similar a la de los polvos de maquillaje para la cara, pero generalmente contienen más ingredientes de protección.

Cuando se aplican para tipos de piel normales, los correctores pueden ser espesos y grasos porque contienen aceites adicionales, como el aceite de ricino, el aceite de macadamia o la manteca de karité, pero se sustituyen por siliconas cuando se formulan para la piel propensa al acné.

Coloretes

Los coloretes vienen principalmente en forma de polvos prensados que proporcionan uno de los tres acabados principales: mate, brillante o satinado.

Los principales ingredientes de los coloretes son polvo de talco de color rojo, mica, ingredientes adherentes, es decir, estearato de zinc o magnesio, e ingredientes unificadores, como nitruro de silicio y boro.

En comparación con las bases y los polvos, los coloretes pueden contener una amplia variedad de pigmentos – no sólo óxidos de hierro – sino también tintes orgánicos, como los pigmentos rojos de D&C y los pigmentos amarillos de FD&C.

Maquillaje mineral

El maquillaje mineral no contiene aceites, ceras, fragancias o conservantes, por lo que algunas personas lo consideran seguro en comparación con el maquillaje convencional.

Sin embargo, también hay versiones igualmente seguras de maquillaje convencional.

La composición está compuesta sólo por minerales, incluyendo sustancias como el talco, el óxido de zinc, el dióxido de titanio y los óxidos de hierro.

Para producir la composición mineral, estos minerales son finamente molidos en un polvo.

Toxicidad de los ingredientes del maquillaje

Las investigaciones sobre la toxicidad de varios ingredientes del maquillaje han descubierto que la gran mayoría de todos los ingredientes del maquillaje son seguros de usar.

Siliconas

Siliconas es un nombre general para los compuestos que contienen silicio y oxígeno.

Las siliconas reemplazan a los aceites en los productos de maquillaje por sus propiedades aceitosas, pero no obstruyen los poros como los aceites.

Hay dos categorías principales de siliconas:

Las siliconas volátiles

Son sustancias que se evaporan rápidamente tras su aplicación en la piel.

Cuando se evaporan de la piel, dejan una fina capa de maquillaje que se distribuye uniformemente por toda la cara.

Las siliconas volátiles se encuentran más comúnmente en las bases, y su propósito es combinar los otros ingredientes del maquillaje.

También permiten una rápida difusión del producto en la piel.

Algunos ejemplos de siliconas volátiles son los ciclosiloxanos (ciclometicona).

En Internet, algunas personas han expresado su preocupación de que las siliconas volátiles son malas para el medio ambiente, pero las investigaciones no han demostrado que estas preocupaciones sean ciertas.

Por lo que sabemos actualmente, se consideran seguras.

Los compuestos de silicona polimérica

Son sustancias que no se evaporan tras la aplicación del maquillaje.

maquillaje para piel grasa acne

También mezclan otros ingredientes en el maquillaje y facilitan la propagación en la piel.

Se prefieren las siliconas poliméricas porque a los fabricantes les resulta más fácil crearlas que las siliconas volátiles, y tienen una sensación suave y no grasienta.

Las investigaciones demuestran que tales compuestos también son seguros de usar.

Los ingredientes de relleno

Los ingredientes de relleno se añaden al maquillaje para ayudar a extenderlo por el rostro.

Examinemos el perfil de seguridad de los ingredientes de relleno más comunes en el maquillaje.

El talco

El talco es un mineral de arcilla compuesto de silicato de magnesio hidratado.

Algunas investigaciones han encontrado que el uso de talco cosmético está correlacionado con los tumores de ovario y la inhalación, con las enfermedades pulmonares.

Sin embargo, estos estudios observaron que sólo el uso excesivo de talco durante largos períodos de tiempo se asociaba con el cáncer y las enfermedades pulmonares.

Además, la correlación de los estudios no prueba que el talco causara estas enfermedades, sólo que el uso del talco estaba asociado con ellas.

Los investigadores no han realizado estudios que examinen el uso del talco en los productos de maquillaje, y los conocimientos actuales sugieren que los productos de maquillaje que contienen talco lo contienen en una baja concentración, y por lo tanto no son irritantes, no obstruyen los poros y son seguros de usar.

La mica

La mica es un mineral de silicato que se utiliza como polvo fino en productos cosméticos.

No es irritante, no obstruye los poros ni causa acné.

Como la mica se cosecha en la tierra, puede contener pequeñas cantidades de metales pesados que pueden ser tóxicos para los humanos.

Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) regula la cantidad de metales pesados en la mica, y por lo tanto es seguro usarla en productos cosméticos como el maquillaje.

La sericita

La sericita es una versión molida más fina de la mica.

Al igual que la mica, no es irritante, y no obstruye los poros ni causa acné.

El oxicloruro

El oxicloruro de bismuto es un compuesto blanco de bismuto que se añade como ingrediente de relleno a varios productos cosméticos.

Las investigaciones demuestran que los compuestos de bismuto tienen una baja toxicidad debido a su limitada capacidad de disolverse en agua y de reaccionar con otras moléculas.

Sin embargo, es común ver informes personales en foros de Internet de personas que afirman que el oxicloruro de bismuto en la composición mineral causa alergias, irritación y picor.

En general, la ciencia ha demostrado que el uso del oxicloruro de bismuto es seguro, pero algunas personas que lo usan pueden experimentar irritación de la piel.

Se desconoce si el oxicloruro de bismuto obstruye los poros o causa acné.

Ingredientes de protección

Los ingredientes de protección se añaden al maquillaje para igualar el tono de la piel, cubrir parcialmente las imperfecciones de la piel y también pueden ayudar a proteger contra los rayos dañinos del sol.

maquillaje para pieles acne

Sin embargo, algunos ingredientes de protección no son seguros para el uso cosmético.

Dióxido de titanio

El dióxido de titanio (TiO2) es una sustancia química que se utiliza para cubrir las manchas de la piel y actúa como un protector solar al absorber los dañinos rayos UV.

Los investigadores están actualmente indecisos sobre si es seguro utilizar el dióxido de titanio en los productos cosméticos o en los protectores solares.

Esto se debe a que proporciona una actividad fotocatalítica, lo que significa que en presencia de luz UV, humedad y oxígeno, el TiO2 crea sustancias químicas llamadas especies reactivas de oxígeno (ROS), que pueden destruir los componentes de la piel y causar irritación si viajan a las secciones más profundas de la piel.

El tamaño de las partículas de TiO2 determina la gravedad de la actividad fotocatalítica, siendo las partículas más pequeñas las más fotocatalíticas.

El maquillaje y los protectores solares contienen las partículas de TiO2 más pequeñas, y por lo tanto son altamente fotocatalíticas.

Sin embargo, si el TiO2 se retiene en la superficie de la piel, las ROS que crea no le causarán daño, mientras que sí lo harán si están presentes en las capas más profundas de la piel.

Dos estudios examinaron si el TiO2 puede penetrar y viajar a las capas más profundas de la piel:

Detalles de los estudios del dióxido de titanio

Un estudio de 1999 publicado en la revista Skin Pharmacology and Applied Skin Physiology investigó hasta qué punto las micropartículas de TiO2 del protector solar pueden penetrar a través de la piel.

Para realizar este estudio, los investigadores aplicaron en el antebrazo izquierdo un protector solar que contenía un microtamaño de TiO2 y en el antebrazo derecho de los participantes un protector solar sin TiO2 durante cuatro días.

Durante los primeros tres días, los participantes se aplicaron los protectores solares cinco veces, y una vez en el cuarto día.

Luego, examinaron cuán profundamente las partículas viajaron hacia la piel.

Los investigadores descubrieron que la mayor cantidad de TiO2 se encontraba en la capa superior de la piel, y que no viajaba a las capas más profundas de la piel.

Debido a que el TiO2 está confinado a la capa superior de la piel y no penetra en las capas más profundas, los investigadores concluyeron que es seguro para su uso en productos cosméticos.

Un estudio de 1999 publicado en la revista International Journal of Cosmetic Science examinó hasta qué punto el TiO2 podía penetrar en la piel.

Realizado de manera similar al estudio anterior, éste también encontró que el TiO2 aplicado tópicamente permanece en la capa superior de la piel y no viaja profundamente dentro del tejido vivo de la piel.

Por lo tanto, los investigadores también concluyeron que el TiO2 es seguro de aplicar en la piel.

Óxido de zinc

El óxido de zinc es un agente que cubre el maquillaje y un agente que refleja la luz UV en los protectores solares.

Puede tratar condiciones de la piel, incluyendo heridas, lesiones, acné y sarpullido del pañal.

Se considera seguro, no irritante y no obstruye los poros ni causa acné.

Los ingredientes unificadores

La unificación de los ingredientes ayuda a mantener los diferentes ingredientes del maquillaje mezclados, haciendo una base uniforme.

tipos de maquillaje

Esencialmente, los ingredientes unificadores aseguran que los componentes de agua y aceite de los productos de maquillaje permanezcan mezclados, en lugar de separarse en el recipiente del maquillaje.

Los dos ingredientes unificadores más comunes utilizados en el maquillaje son el nitruro de boro y el nylon, y ambos se consideran seguros de usar.

Nitruro de boro

El nitruro de boro es una sustancia química que se utiliza como modificador de deslizamiento en una variedad de productos cosméticos diferentes.

Un modificador de deslizamiento es un agente que se utiliza para ayudar a que el maquillaje se extienda más suave y fácilmente sobre la piel.

El Panel de Expertos en Revisión de Ingredientes Cosméticos ha revisado varios estudios que examinan los datos químicos, animales y clínicos del nitruro de boro y han determinado que su uso cosmético es seguro.

Además, no hay informes sobre su capacidad para obstruir los poros o causar acné10.

El Nylon

El Nylon es una molécula creada sintéticamente que se agrega a una variedad de productos cosméticos para que puedan absorber líquidos, aumentar el volumen del producto y agregar una fina capa a la piel.

Las investigaciones han encontrado que el nylon no puede penetrar profundamente en la piel, por lo que los investigadores lo consideran inofensivo.

Sin embargo, los científicos no han estudiado la capacidad del nylon para obstruir los poros o causar acné, y por lo tanto es necesario probarlo para confirmar si se puede usar en pieles problemáticas.

Conservantes

Los conservantes se incluyen en los productos cosméticos porque evitan el crecimiento indeseado de bacterias y hongos.

Hay dos tipos principales de conservantes usados en el maquillaje.

Los parabenos

Los parabenos son sustancias químicas que se utilizan comúnmente como conservantes no sólo en el maquillaje, sino también en otros cosméticos, artículos de tocador y medicamentos farmacéuticos.

Las investigaciones han demostrado que tienen un perfil de toxicidad relativamente bajo y, por lo tanto, son seguros de usar.

Sin embargo, los parabenos pueden imitar la acción de la hormona sexual femenina, el estrógeno, y pueden causar algunos efectos adversos en los humanos, incluyendo anormalidades del tracto reproductivo en los hombres y un mayor riesgo de cáncer de mama, testicular o próstata. Un estudio de 2005 publicado en la revista Critical Reviews in Toxicology entra en más detalle:

Detalles del estudio de los parabenos

Un estudio de 2005 publicado en la revista Critical Reviews in Toxicology determinó que la exposición diaria a los parabenos puede plantear algunos riesgos para la salud humana.

No hay estudios que examinen el efecto de los parabenos en el acné, pero como imitan al estrógeno, es posible que actúen de manera similar al estrógeno para reducir la producción de sebo.

Por consiguiente, es poco probable que los parabenos causen brotes de acné.

Ingredientes liberadores

Los ingredientes liberadores de formaldehído son sustancias químicas que liberan gradualmente pequeñas cantidades de formaldehído para destruir las bacterias y los hongos que crecen en los productos cosméticos.

Ejemplos de estos conservantes son la hidantoína DMDM, la diazolidinilurea, la imidazolidinilurea, la metenamina, el cuaternio y el hidroximetilglicinato de sodio.

El formaldehído es un producto químico reactivo, y puede causar irritación de la piel y reacciones alérgicas, aunque está presente en pequeñas cantidades en los productos cosméticos.

Sin embargo, no obstruye los poros.

Fragancias

Ocasionalmente, los productores de maquillaje incorporan fragancias en los productos de maquillaje para mejorar el olor.

Sin embargo, algunas personas son sensibles a estos productos químicos fragantes y pueden desarrollar alergias a ellos.

En un estudio de 2000 publicado en el British Journal of Dermatology se examinaron los datos de 25.545 pacientes que se habían sometido a pruebas de alergia durante un período de 16 años.

Encontraron que el 8,5% de las mujeres y el 6,7% de los hombres tenían una alergia a un producto químico utilizado para la fragancia.

Entre los ejemplos de fragancias alergénicas se encuentran el eugenol, el isoeugenol, el roble, el cinamaldehído alfa-amil, el geraniol, el hidroxictronelal y el cinamaldehído.

Es bien sabido que cualquier tipo de irritación de la piel agrava el acné, por lo que es aconsejable utilizar maquillaje sin fragancia para la piel propensa al acné.

Consejos generales para elegir los productos de maquillaje que se utilizarán en la piel con tendencia al acné

De todos los puntos mencionados anteriormente, se puede concluir que los productos de maquillaje de hoy en día contienen ingredientes relativamente seguros y cuidadosamente elegidos.

La mayoría de las empresas de cosméticos de renombre eligen ingredientes que no son irritantes, no son comedogénicos (no se obstruyen los poros), no son acnéicos (no causan acné) y son hipoalergénicos (no causan una respuesta alérgica).

Al elegir el maquillaje, es más seguro seleccionar productos que contengan esas características en la etiqueta.

Además, algunas compañías ofrecen líneas de productos de maquillaje diseñadas específicamente para la piel propensa al acné.

Si prefiere utilizar productos de maquillaje regulares, puede ser útil seguir ciertas pautas, aunque la dermatología oficial no ofrece recomendaciones.

Si sufre de brotes de acné, sería mejor evitar los productos de maquillaje pesados, es decir, los que están etiquetados como «de larga duración», «de protección total», «de uso durante las 24 horas», etc.

Para los maquillajes, es mejor elegir una protecció pura (ligera) y examinar los ingredientes, teniendo cuidado con los que puedan ser comedogénicos.