Logo-awa

¿Existe algún tratamiento seguro y eficaz para la seborrea (piel grasa)?

La piel grasa, conocida por su nombre médico, seborrea, es una condición causada por un aumento en la producción de aceite de la piel (sebo), dejando la piel con una sensación grasosa, con un aspecto brillante y los poros que aparecen agrandados.

La seborrea por sí sola no es una enfermedad, y si no acompaña a una enfermedad como el acné, sólo se recomiendan tratamientos sin receta.

Sin embargo, el aumento de la producción de sebo tiende a ir de la mano del acné.

Cuando la piel es grasa y una persona también tiene acné de moderado a severo, los tratamientos con receta son una opción.

Qué es la seborrea y qué la causa

El término médico para el aceite de la piel es sebo. Cuando la piel produce sebo en exceso, la condición se llama seborrea.

La seborrea se caracteriza por:

  • Piel brillante y grasa
  • Poros de la piel agrandados

La causa principal de la seborrea es el aumento de la cantidad de hormonas masculinas, llamadas andrógenos, que están presentes tanto en los hombres como en las mujeres.

Sin embargo, hay algunas pruebas que apuntan a la posibilidad de que los factores del estilo de vida, como el consumo excesivo de azúcar o el alto consumo de calorías, también puedan aumentar la producción de aceite de la piel.

La seborrea no es una enfermedad, y los casos leves a moderados normalmente se tratan sólo con tratamientos sin receta.

Los casos graves de seborrea que están vinculados a enfermedades subyacentes, como el acné de moderado a grave, a veces se tratan con medicamentos recetados. Comencemos por ver estos tratamientos de prescripción para casos severos de seborrea, y luego veremos los tratamientos sin prescripción para casos leves a moderados.

Tratamientos con receta de la seborrea

Normalmente, los médicos sólo prescriben medicamentos a las personas que sufren de piel grasa cuando ésta acompaña a una enfermedad subyacente, como el acné de moderado a grave.

seborrea cara

Las personas con piel grasa también tienen más probabilidades de sufrir acné, por lo que algunos tratamientos para el acné con receta pueden ser útiles para el tratamiento de la seborrea.

Hay dos tratamientos principales de prescripción para el acné que también pueden utilizarse para tratar la piel grasa:

Los tratamientos con receta pueden ayudar a reducir significativamente la grasa de la piel, pero pueden tener efectos secundarios importantes, por lo que se reservan para cuando la piel grasosa tiene acné de moderado a severo. Incluyen:

  • Isotretinoína – Accutane® (efectos secundarios potencialmente de por vida – aprobado sólo para el acné severo y con cicatrices)
  • Tratamientos hormonales – antiandrógenos y/o anticonceptivos orales

Isotretinoína

La isotretinoína, a menudo conocida por su marca original, Accutane®, es un medicamento oral que los médicos prescriben a las personas con acné grave.

La isotretinoína es un poderoso medicamento de prescripción que suprime drásticamente la producción de sebo y reduce la seborrea.

Sin embargo, la isotretinoína causa efectos secundarios severos y es el medicamento número uno del mercado que causa defectos congénitos y nunca debe tomarse a la ligera.

La isotretinoína es extremadamente eficaz para reducir la seborrea.

Un estudio de 2003 publicado en el Journal of Deutsche Dermatologische Gesellschaft descubrió que incluso dosis bajas de isotretinoína reducen el tamaño de las glándulas sebáceas de la piel a la mitad.

Los investigadores realizaron este estudio proporcionando a 11 pacientes varias cantidades de isotretinoína diariamente durante seis meses y luego monitoreando la producción de sebo durante ese período de tiempo.

Concluyeron que incluso la dosis más baja de isotretinoína (2,5mg tres veces por semana) resultó en una disminución de la producción de sebo, lesiones en la piel y el tamaño de las glándulas sebáceas de la piel.

De hecho, la isotretinoína causó que el tamaño promedio de las glándulas sebáceas de la piel se redujera en aproximadamente un 50%. Aunque este estudio se realizó en un pequeño número de pacientes, demostró que incluso dosis bajas de isotretinoína pueden ser efectivas en el tratamiento de la seborrea.2,3

Terapias hormonales

Dado que los andrógenos (hormonas masculinas presentes tanto en hombres como en mujeres) son el principal impulsor de la producción de aceite de la piel, los tratamientos hormonales que suprimen la producción de andrógenos pueden reducir la producción de sebo y, por lo tanto, la seborrea.

piel grasa seborrea

Aunque los tratamientos hormonales ayudan con la seborrea, se recomiendan sólo a las mujeres porque las terapias hormonales generalmente hacen que los hombres desarrollen características femeninas como senos agrandados.4,5

Y como todos los tratamientos de prescripción, las terapias hormonales se reservan para las personas que están experimentando una enfermedad subyacente, como el acné. Hay dos tipos básicos de terapias hormonales:

  1. Los antiandrógenos bloquean la función de los andrógenos
  2. Inhibidores de la síntesis de andrógenos – bloquean la producción de andrógenos

Antiandrógenos

Los antiandrógenos son compuestos que impiden que los andrógenos actúen como lo harían normalmente en el cuerpo, lo que entonces causa una reducción en la producción de sebo. Existen varios antiandrógenos de prescripción oral aprobados, entre ellos:

  1. Espironolactona: Los médicos prescriben espironolactona en dosis de 50 – 100mg, tomadas dos veces al día. Los efectos secundarios de la espironolactona incluyen sensibilidad en los senos e irregularidades menstruales, entre otros.
  2. Acetato de ciproterona (CPA): Los médicos suelen recetar CPA en una dosis diaria de 2 a 100mg y lo combinan con un anticonceptivo oral (una píldora anticonceptiva), más conocido por los nombres de marca Diane-35® o Dianette®. Los efectos secundarios de la APC incluyen náuseas, vómitos, retención de líquidos, hinchazón de las piernas, dolor de cabeza, cansancio, disfunción hepática, falta de aliento y trastornos de la coagulación de la sangre, entre otros.
  3. Flutamida: Los doctores la prescriben en dosis de 250mg dos veces al día. Sin embargo, la flutamida viene con serios efectos secundarios, incluyendo daño hepático, lo que limita su uso.

Inhibidores de la síntesis de andrógenos: Anticonceptivos orales, glicocorticoides y gonadotropinas

En las mujeres, los andrógenos se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales (una glándula situada justo encima de los riñones).

Tres tratamientos que pueden utilizarse para bloquear la producción de andrógenos en estos lugares, y por lo tanto reducir la producción de sebo, incluyen:5

  1. Anticonceptivos orales (OC): Los anticonceptivos orales, a menudo conocidos como píldoras anticonceptivas, se utilizan para suprimir la ovulación y para tratar el acné moderado, y también pueden reducir la producción de sebo. Contienen dos tipos de hormonas, estrógeno y progestina. El estrógeno en particular puede inhibir la producción de andrógenos en los ovarios, lo que causa una reducción en la producción de sebo. Las investigaciones nos muestran que la mayoría de los OC funcionan igual de bien cuando se trata de reducir el acné y el sebo. Sin embargo, vienen con efectos secundarios potencialmente graves y preocupaciones y la decisión de tomarlos debe ser discutida con un médico conocedor y de confianza.
  2. Glucocorticoides: Los glucocorticoides son hormonas esteroides que pueden suprimir la síntesis de andrógenos en las glándulas suprarrenales. Los dos esteroides más comunes usados para la supresión del sebo incluyen la prednisona en una dosis diaria de 2,5 a 5 mg y la dexametasona en una dosis diaria de 0,25 a 0,75 mg. Los glucocorticoides pueden causar efectos secundarios adversos como el aumento de la pérdida de hueso, el retraso en la cicatrización de las heridas, la debilidad muscular y el aumento del riesgo de infección. Dado que los glucocorticoides son esteroides, no es aconsejable tomarlos a largo plazo, y normalmente sólo se prescriben durante períodos cortos de tiempo en casos de acné extremadamente grave.
  3. Gonadotropinas: Las gonadotropinas como la buserelina, la nafarelina y la leuprolida, funcionan para bloquear la ovulación y prevenir la producción de andrógenos en los ovarios. Aunque estas hormonas son efectivas en el tratamiento del acné a través de la reducción de andrógenos, también disminuyen la producción de estrógenos. Como los estrógenos poseen una capacidad natural para suprimir la producción de sebo, las gonadotropinas pueden no ser el mejor tratamiento para la piel grasa. También tienen efectos secundarios que incluyen la limitación de la función ovárica de las pacientes, lo que podría conducir a síntomas tempranos de la menopausia. Debido a estos graves efectos secundarios, no se recomienda el uso a largo plazo de estas hormonas.

Tratamientos sin receta: Casos de Seborrea de leves a moderados

Los tratamientos sin receta para combatir la seborrea son más seguros que los tratamientos con receta y tienen menos efectos secundarios.

seborrea que es

Incluyen:

  • Té verde tópico (puede ayudar un poco)
  • Inyecciones de Botox® (un estudio muestra una efectividad dramática)
  • Electrotermólisis (un estudio muestra una eficacia limitada)

Té verde tópico

Dos estudios han demostrado que la aplicación diaria de té verde tópico puede ayudar a reducir la seborrea hasta cierto grado.

Muchos productos tópicos de venta libre contienen extracto de té verde (EGCG), pero el hecho de que un producto diga que contiene té verde o EGCG no significa que funcione.

Con frecuencia, el té verde se incluye en los productos simplemente por «afirmación en la etiqueta», lo que significa que se agrega al producto en una cantidad extremadamente pequeña para que el fabricante pueda incluirlo en la etiqueta.

Asegúrese de elegir una marca de buena reputación que eduque al consumidor sobre el porcentaje de té verde que hay en el producto.

Al menos un estudio ha demostrado que el 3% de extracto de té verde es efectivo, por lo que puede ser mejor buscar un producto con al menos un 3% de extracto de té verde.

Los dos estudios siguientes han demostrado que el té verde tópico puede ayudar a disminuir el sebo en un grado mensurable.

Un estudio de 2010 publicado en el Bosnian Journal of Basic Medical Science encontró que un 3% de extracto de té verde disminuyó la producción de sebo en un grado medible. Los investigadores realizaron este estudio aplicando tópicamente un extracto de té verde al 3% en las mejillas de 16 voluntarios sanos diariamente durante ocho semanas.

Encontraron que el extracto de té verde disminuyó la producción de sebo bloqueando la formación de DHT.6

En otro estudio de 1995, publicado en la revista de Comunicaciones de Investigación Bioquímica y Biofísica, también se descubrió que los extractos de té verde suprimen la producción de sebo al inhibir la síntesis de una hormona masculina llamada DHT.

Encontraron que el compuesto del té verde responsable de bloquear la síntesis de DHT se llama galato de epigalocatequina-3 (EGCG).7

Inyecciones de Botox

Un interesante estudio de 2013 publicado en la revista Dermatologic Surgery mostró que las inyecciones de Botox® redujeron drásticamente la producción de aceite de la piel durante 3 meses o más.

El estudio de 2013 publicado en la revista Dermatologic Surgery investigó el efecto de la toxina botulínica, que se utiliza para las inyecciones de Botox® en la producción de sebo.

La toxina botulínica funciona interactuando y bloqueando los impulsos nerviosos de las células nerviosas.

Estos impulsos nerviosos normalmente envían una señal a las células dentro de las glándulas sebáceas para que produzcan sebo, por lo que los investigadores querían ver si el bloqueo de estos impulsos nerviosos con la toxina botulínica resultaría en una disminución de la producción de sebo.

Para realizar este estudio, la toxina botulínica fue inyectada 10 veces en un arreglo lineal a través de las frentes de 25 pacientes con piel grasosa.

Antes y después de las inyecciones, los investigadores midieron los niveles de sebo facial.

Una semana después de las inyecciones, la producción de sebo había disminuido en un 75%.

Un mes después del tratamiento hubo una disminución del 80% en la producción de sebo. Incluso tres meses después de las inyecciones la producción de sebo era un 59% más baja que antes del tratamiento.

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que las inyecciones de toxina botulínica pueden ser un nuevo tratamiento prometedor para la piel grasa.8

Electrotermólisis

La electrotermólisis es un procedimiento que consiste en insertar una aguja larga y delgada en el poro de la piel y hacer pasar una pequeña corriente eléctrica por el poro repetidamente.

Requiere cientos de inyecciones de agujas y debe repetirse varias veces durante una serie de meses.

El propósito de la electrotermólisis es dañar las glándulas sebáceas de la piel y por lo tanto reducir la producción de sebo.

Un estudio demostró que produjo una reducción del 31,5% de sebo después de 4 tratamientos.

Un estudio de 2007 publicado en la revista Dermatologic Surgery examinó el efecto de la electrotermólisis en la producción de sebo en 15 mujeres en el curso de seis meses.

Después de que las mujeres recibieron cuatro sesiones de tratamiento de electrotermólisis en intervalos de uno o dos meses, los investigadores encontraron que la producción de sebo había disminuido en un 31.5%.

Conclusión final

Si tiene una piel grasa y brillante pero no tiene acné, puede probar tratamientos sin receta para reducir el exceso de grasa de la piel. Los tratamientos de venta libre tienden a causar menos efectos secundarios pero pueden tener una eficacia limitada.

Sin embargo, si su piel grasa también tiene acné de moderado a severo, puede que valga la pena considerar los tratamientos prescritos. Aunque generalmente son más eficaces, los tratamientos de prescripción pueden causar efectos secundarios potencialmente graves y sólo se justifican en casos de seborrea grave con acné. Esto es especialmente cierto en el caso de la isotretinoína (Accutane).

En el futuro, es posible que surjan nuevos tratamientos. Actualmente, los investigadores están investigando nuevos tratamientos potenciales para la piel grasa que se muestran prometedores en los experimentos de laboratorio. Si estos tratamientos demuestran ser eficaces en los ensayos clínicos y pasan las pruebas de seguridad, podrían estar disponibles para las personas con seborrea en el futuro.